Una Guía para la Mejora de la Liquidez Intradía. México.
La liquidez intradía es un concepto que ha venido tomando relevancia en los últimos años. Tal vez hayan escuchado como las instituciones financieras en todo el mundo han puesto el foco sobre ella ya sea por la creciente normatividad emitida por órganos internacionales, locales, así como por los bancos centrales, pero también por el impacto que ocasiona en la gestión de negocio, como del riesgo, para las instituciones financieras.
En este webinar daremos un recorrido por todos los aspectos involucrados en la gestión en tiempo real de la liquidez intradía. Empezaremos desde lo más básico, definiendo de que trata; que ha cambiado en contexto actual financiero; los retos que representa para los bancos, y también sus beneficios. De igual manera, nuestros panelistas nos mostrarán como las instituciones financieras pueden ir evolucionando conforme vayan adoptando soluciones que les permitan realizar una gestión eficiente de su liquidez, optimizando sus posiciones en cuentas de interés, mitigando el riesgo y tomando decisiones en tiempo real.
Así mismo, y con la intención de empatar el tema con la situación actual que atraviesa México, profundizaremos en la legislación emitida por BANXICO referente al FORMULARIO RELATIVO A LAS OPERACIONES DE LIQUIDEZ INTRADÍA DE LA BANCA MÚLTIPLE (LID); como esta es una extrapolación de la legislación emitida por Basilea, y como afecta a todos los bancos en el país.
Echaremos un vistazo al panorama de la liquidez en México y su importancia, desde dos puntos de vista muy distintos, por una parte, el de las Entidades Financieras, y por otro, el del regulador. Pues hoy los bancos tienen un especial interés en controlar y gestionar su liquidez de una manera más eficiente, segura y automatizada que les permita escalar sus objetivos de negocio. Así como el regulador tiene un especial interés en conocer los niveles de liquidez y flujos de dinero en el mercado para emitir normatividad que permita un mejor monitoreo y tomar medidas necesarias para hacer frente a posibles crisis económicas como la de 2008.